Tras la denuncia de pescadores artesanales sobre la posible presencia del pez Pangasius o Basa de origen asiático, la Gobernación del Huila emitió una alerta ante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP para que se tomen las medidas necesarias ante esta delicada situación.
El secretario de Agricultura del Huila, Carlos Alberto Cuéllar, explicó que esta especie que no está permitida para cultivar en el país, en el Huila representa un alto riesgo para la producción piscícola de la represa de Betania y para las especies nativas del río Magdalena.
Publicidad
“El pez Pangasius tiene un gran problema al ser una especie exótica e introducida de manera ilegal al medio natural, y eso obviamente genera una amenaza muy grande. Hemos puesto una alerta a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, para que se tomen las medidas necesarias para controlar de alguna forma esta situación”, precisó el secretario de Agricultura del Huila.
El secretario Carlos Alberto Cuéllar enfatizó en que, aunque existe gran interés por parte de los cultivadores de peces frente la autorización para el cultivo del pez ‘Pangasius’ en espacios confinados, debido a su alta conversión alimenticia, aún no existe una regulación vigente por parte de las autoridades correspondientes para el desarrollo de su cultivo en Colombia.
Por último, el funcionario les hizo un llamado a pescadores artesanales y piscicultores que denuncien e impidan que personas inescrupulosas liberen este tipo de especie exótica al embalse de Betania.