Desde que la empresa XM hizo un llamado sobre las condiciones de abastecimiento de losembalses en el país y el riesgo de un posible racionamiento de energía, varias han sido las medidas adoptadas, incluso, por parte del Gobierno nacional, que en los últimos días emitió una directriz para ahorrar en los servicios de las entidades estatales y contribuir en la situación que se atraviesa.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la gerente de XM, María Nohemí Arboleda; comentó que actualmente los embalses se encuentran en un nivel bajo, alrededor del 31.4 %, debido a los meses de sequía que se han experimentado y aunque en algunas regiones del país ha comenzado a llover con más frecuencia, la recuperación llevará tiempo, pues se necesita que las condiciones de alta pluviosidad continúen durante varias semanas.
Publicidad
La incertidumbre climática también juega un papel importante en esta situación. Aunque abril es un mes que históricamente presenta mayores aportes de agua, se estima que aún se mantendrán déficits en el aporte a los embalses, según indicó Arboleda. Por lo tanto, es crucial mantener un uso racional de los embalses y no confiarse en las condiciones climáticas que se están dando ahora.
“Necesitamos que la condición de una térmica alta siga por varias semanas y, lo otro, es que sigue la incertidumbre con respecto al clima; recientemente el Ideam decía que no es probablemente que llueva mucho en abril, está hablando de algo alrededor del 50-60 % en una región. Entonces, si bien abril es un mes de más aportes y ese porcentaje obviamente va a implicar más agua, igual vamos que es probable que sigamos con déficit en el aporte a los embalses”, detalló.
Además, mencionó que ciertos embalses ya se encuentran en un nivel crítico y no podrían generar energía adicional y, por eso, dijo que es fundamental prestar atención no solo al nivel agregado de los embalses, sino también a las regiones específicas y tomar medidas adecuadas en cada caso.
Publicidad
En cuanto a la generación de energía, se estima que alrededor del 40 % se produce mediante generación térmica. Sin embargo, existe un margen adicional que podría utilizarse para ayudar a la recuperación de los embalses . Arboleda destacó la importancia de las termoeléctricas y su capacidad de entregar hasta el 50 % de la demanda requerida.
“Y si uno mira, por ejemplo, históricamente en abril el más bajo que se presentó en el 2020 estuvo en 31.8. Entonces, sí, las reservas están por debajo de lo histórico”, precisó Arboleda.
Así, hizo un llamado al Gobierno para que continúe tomando medidas adecuadas y se establezcan mecanismos que fomenten un uso responsable de la energía. Además, se espera que se implemente una resolución relacionada con las exportaciones de energía a Ecuador, lo cual podría contribuir a la situación actual.
Publicidad