Aunque no dio mayor detalle, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió a la mesa de diálogos de paz que instaló el Gobierno con el Clan del Golfo . Según la alta funcionaria, apenas se acaba de abrir y las solicitudes que se hagan bajo el marco de la misma, como el levantamiento de órdenes de captura contra los principales cabecillas de esa organización criminal, es una muestra de voluntad de paz.
Sin embargo, mencionó la jefe de la cartera que, en caso de que no se llegue a ningún acuerdo en esas negociaciones, el camino a seguir es claro. Agregó además que aún no hay notificación por parte de la Fiscalía para levantar órdenes de captura.
Publicidad
“Frente al tema de sometimiento, la mesa se acaba de abrir, de sentar. Las solicitudes que se hacen bajo el marco de la paz total , es importante entender que todos tenemos que poner un grano de arena para ver cuáles son los consensos, si no hay acuerdos el camino está claro”, indicó la ministra Buitrago.
Aunque se decretó la conversación con el Clan del Golfo por orden del presidente, indica la ministra que, aunque los diálogos son importantes, también es indispensable que se respeten las obligaciones que se adquieren para que los grupos, como ya se ha visto, no incumplan, hechos que han llevado a tomar decisiones.