Ya quedó establecido el protocolo para atender a los funcionarios del Congreso que deseen denunciar algún tipo de abuso sexual que se pueda presentar en el legislativo. Según confirmó el presidente del Senado, Roy Barreras, luego de que el exsenador Gustavo Bolívar denunció la supuesta existencia de una red de trata en el Capitolio. Sin embargo, hasta el momento ningún funcionario ha presentado algún tipo de denuncia en la Presidencia del Congreso y menos en la Comisión Legal de la Equidad de la Mujer.
“No hizo una denuncia concreta, no se conoce ningún caso y por eso para proteger a las víctimas, ha explicado la senadora María José Pizarro, esta ruta de denuncia es segura porque es probable que algunas que hayan sido víctimas no lo hagan por temor”, explicó el senador Roy Barreras.
Este protocolo empieza a funcionar desde este 23 de enero y estará disponible en la página web de la entidad. La principal invitación es a realizar las respectivas denuncias a través del correo denunciasegura@senado.gov.co y denunciasegura@camara.gov.co; estas quejas, que serán de manera anónima, llegarán directamente a la comisión legal de la mujer, donde se le dará el respectivo trámite ante las autoridades de justicia.
“No hemos recibido denuncias y por supuesto hay un mecanismo para la recepción de denuncias. Hay también una ruta de atención. Hay unos mecanismos de pedagogía, están los componentes contractuales y también hay un equipo de género que se va a conformar en la comisión legal”, expresó la presidente de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.
Publicidad
En el documento se señaló que, si una persona es víctima de acoso sexual laboral, su puerta de entrada puede ser la Fiscalía, en el caso de las personas que trabajan en las UTL o que llegan al Congreso, pero en el caso de que el agresor sea un congresista se debe instaurar la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
Se creó al interior de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer un grupo de trabajo, el cual contará con personal de apoyo especializado con enfoque de género. Los cuales se encargarán de llevar a cabo las medidas de orientación a las víctimas de tal manera que puedan acudir a colocar la respectiva denuncia.
Los nuevos contratos de los funcionarios también tendrán clausulas en las que se tendrá presente el abuso sexual, acoso laboral, entre otros.
Le puede interesar: