Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aumento peligroso de globos inflados con hidrógeno casero en Colombia

En el país aumentó un 50 % el uso de globos inflados con hidrógeno casero, un gas extremadamente peligroso para quienes lo adquieren, ya que puede explotar con el calor y causar graves quemaduras.

Aumento peligroso de globos inflados con hidrógeno casero en Colombia
Aumento peligroso de globos Inflados con Hidrógeno casero en Colombia /
Foto: Suministrada

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI ha alertado el creciente uso de hidrógeno casero en la comercialización de globos inflados en Colombia. Según datos recientes, la compra de hidrógeno en piñaterías y tiendas de detalles ha aumentado en un 50 % durante el primer semestre de 2024, un incremento preocupante dado el riesgo que este gas representa.

El hidrógeno, altamente inflamable, puede causar explosiones e incendios al entrar en contacto con fuentes de calor, como la vela de un pastel de cumpleaños. Ingrid Marcela Reyes, directora de la Cámara, subraya que actualmente, alrededor del 80 % de los globos decorativos en el país están inflados con hidrógeno artesanal.

Está problemática ya ha venido afectando la integridad de las personas, el caso más reciente es el de Angie Quintero de 29 años, quien por un detalle que le dio una amiga, tuvo una quemadura de tercer grado en su rostro.

“Vino una amiga. Me trajo un detalle que era una torta con unos globos y una vela, cuando ella entra para cantarme el cumpleaños enciende la vela y los globos me explotan en la cara generándome quemaduras de primer, segundo y tercer grado en todo el rostro”, dijo

Publicidad

La tendencia del uso de hidrógeno casero se debe, en parte, a la búsqueda de opciones más económicas por parte de los comerciantes, quienes a pesar de ser conscientes de los riesgos, prioriza el bajo costo del hidrógeno artesanal. Las regiones más afectadas incluyen la Costa Caribe, Santander, Antioquia, Eje Cafetero, Cundinamarca y Meta. En Bogotá, la situación es igualmente alarmante, con 8 de cada 10 cilindros en uso son de hidrógeno.

Ingrid Reyes, directora Cámara de Gases ANDI, manifestó su preocupación por este creciente aumento, “Esto es un riesgo para la vida de los humanos, que esta tendencia haya aumentado un 50 % es algo muy alarmante, ya que pueden generar incendios con el calor”, señaló

Publicidad

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales hace un llamado a los ciudadanos para que exijan certificados visibles que garanticen que el gas utilizado es helio y que adquieran productos solo de proveedores confiables que ofrezcan factura y soporte técnico adecuado.

  • Publicidad