Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Aumentó ingreso ilegal de ampolletas de fentanilo al país; ya son 16 muertos entre 2021 a 2023: ODC

En 2018 los hallazgos de ampollas farmacéuticas de fentanilo eran alrededor de 10 unidades, a partir de 2023 se han presentado casos con cantidades más altas que oscilan entre las 100 y 280 ampollas.

Ampolletas Fentanilo
Ampolletas Fentanilo
Foto: Policía Nacional

El Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), vinculado al Ministerio de Justicia y del Derecho, emitió el informe sobre la problemática del fentanilo y opioides sintéticos en el territorio nacional a corte de 2023.

Según el documento basado en datos proporcionados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre 2013 y 2023, se han registrado un total de 30 muertes asociadas al consumo de fentanilo, siendo el 53,3 % (16) de estos casos reportados entre 2021 y 2023.

Asimismo, el informe resalta que el 34,8 % de las muertes relacionadas con el fentanilo había presencia de otras sustancias sintéticas, principalmente ketamina. Además, se han identificado 21 casos de uso de fentanilo en centros de tratamiento, predominantemente en hombres adultos de entre 27 y 40 años procedentes de las regiones de Bogotá y Antioquia.

“Entre 2018 y 2023, se registraron 36 casos de incautación realizada por laPolicía Nacional en diferentes ciudades del país como Bogotá, Medellín, Pereira, Villavicencio, Cartagena y Maicao”, señala el informe del observatorio.

Publicidad

Destaca el incremento en la cantidad incautada, con casos recientes que oscilan entre 100 y 280 ampollas, como el suceso acontecido en Maicao en febrero de 2024, donde se encontraron más de 2.000 ampollas, marcando así la incautación más significativa registrada en Colombia

El ODC subraya que el fentanilo confiscado en el país suele presentarse en forma de ampollas farmacéuticas, lo que sugiere un desvío de medicamentos de la industria farmacéutica hacia el mercado ilegal, en contraste con otros países donde proviene de la producción ilegal en forma de polvo o pastillas.

Publicidad

“Se puede deducir que se trata de un desvío de medicamentos provenientes de la industria farmacéutica hacia el mercado ilegal; una situación distinta a la de países como Estados Unidos y México donde se fabrica de manera ilegal”, afirmó el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña.

  • Publicidad

Publicidad