El presidente Gustavo Petro propuso que mayores recursos para la salud, que puedan ser destinados en parte a la UPC, salgan de impuestos a los juegos de suerte y azar ilícitos y de la sobretasa de renta a las extracciones fósiles, esto a través de la aprobación de una nueva tributaria que presentará el Gobierno al Congreso.
A través de su cuenta de X, el mandatario colombiano se refirió a declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en las que habló de revisar el valor de la Unidad de Pago por Capitación. El presidente aseguró que no está de acuerdo en que las empresas asuman la carga tributaria para lograr más recursos y sugirió que esta sea asumida por dos sectores, el de juegos de suerte y azar y el de hidrocarburos, con la sobretasa de renta a las extracciones fósiles. De estos, según el mandatario, deben salir esas nuevas fuentes de financiación para el sistema de salud.
“Estas nuevas fuentes de financiación podrían ir al sistema preventivo y público a nivel nacional y podrían, como quiso la corte constitucional en reciente sentencia, dedicarse a la UPC exclusivamente para asistencia a enfermos, es decir para el sistema de referencia y contrareferencia que debe ser de carácter mixto, público y privado”, escribió el mandatario.
La idea estará incluida en la nueva reforma tributaria que el Gobierno radicará ante el Congreso.
“He dado orden de priorizar el desmantelamiento de organizaciones y solicitar el procesamiento judicial de los evasores de recursos cuantiosos para la salud, que se apropian de decenas de billones de pesos que se mueven en los juegos de suerte y azar y que pertenecen a la Nación, pero que depredan”, concluyó el presidente.