De acuerdo con las diferentes caracterizaciones realizadas por la administración municipal, son más de 9 las personas que ejercen esta actividad ilegal en Neiva, capital del Huila , donde pese a los operativos esta práctica ilegal cada vez es más común.
“Los operativos nunca van a ser suficientes para atender esta problemática que se viene desbordando desde algunos años, hay algunas caracterizaciones hechas por anteriores Gobiernos en los que la cifra de las personas que hacen transporte ilegal supera las 9.000 personas, 9.000 familias que hoy desarrollan este tipo de actividad en la ciudad”, señaló Edna Johana Cruz Bonilla, secretaria de Movilidad de Neiva.
La funcionaria reiteró que tal y como lo exige el Gobierno nacional se continuarán realizando operativos de control, aclarando que no es una persecución contra los mototaxistas, sino que se trata, básicamente, de controles para dar cumplimiento al decreto 0183 de 2024 que restringe el parrillero en el microcentro de la ciudad.
“El reporte que nosotros tenemos hasta la fecha de comparendos que hemos hecho al transporte ilegal son un total de 94 comparendos con 61 inmovilizaciones no solo de motocicletas sino también de vehículos de servicio particular que ejercen esta actividad a través de plataformas”, resaltó la funcionaria.
Publicidad
El crecimiento de esta actividad informal trae consigo grandes afectaciones en las finanzas de las empresas de transporte público tradicional, quienes en repetidas ocasiones han elevado denuncias ante las autoridades.