El Centro de Recursos para el análisis de conflicto, Cerac, reportó un incremento en acciones violentas cometidas por el ELN entre enero y junio de 2020, y explican que una de las razones fue el paro armado que se realizó entre el 14 y el 17 de febrero pasados.
Sin embargo, manifestó el informe que, de no ser por esos días, las acciones ofensivas y combates hubiesen sido hasta un 25% menos que en el mismo periodo de 2019 y, eso sí, se evidenció una reducción de muertes atribuidas a la guerrilla de 35%.
Publicidad
Lea también: ELN propone cese al fuego bilateral al Gobierno por 90 días
Para el Cerac, fueron 73 las acciones ofensivas perpetradas por el ELN, es decir, trece más que el año anterior e insiste el informe en que parte del crecimiento se debe al paro armado, pues sólo durante los días de ese suceso, se registraron 28 casos.
Algunos de los hechos atribuidos a esa guerrilla durante el primer semestre del año está el secuestro de un ganadero en el Cesar, ataques a Policías, el secuestro de la cabo del Ejército Nubia López, el robo de lingotes de una empresa minera en Zaragoza, Antioquia, acciones en Arauca y combates contra la fuerza pública que dejaron personas muertas, entre otras.
Publicidad