De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano sobre la situación en el volcán Nevado del Ruíz, el pasado jueves 13 de abril la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó respecto a los últimos días.
“Este tipo de sismicidad estuvo principalmente caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter”, dice el comunicado del SGC.
Publicidad
Asimismo, se conoció que la sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán, “presentó niveles bajos en número de sismos y energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 3,0 kilómetros”.
En cuanto a la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, el SGC dijo que esta actividad aumentó y estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles de ceniza.
Publicidad
Por este tipo de reportes el SGC dijo que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.
Finalmente, aunque la actividad del volcán está en nivel naranja, el SGC afirmó que puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores.
Le puede interesar:
Publicidad