La situación en Quetame, Cundinamarca , está afectando a 79 granjas que están ubicadas alrededor del departamento y en los Llanos, las cuales se encargan de la distribución de los huevos al interior del país, así como de la carne de pollo, según dijo presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Moreno detalló que semanalmente de transportan cerca de 10 millones de huevos, 9.000 toneladas de carne de pollo y se llevan 16.000 toneladas de alimento, operación que se ha visto retrasada por las largos trayectos.
“Lo que está causando es un sobre costo a los productores en le transporte de maso menos el 50 al 100 % en un recorrido que antes se demoraba cuatro horas. Por la vía Sisga se está demorando 11 horas y por la vía Sogamoso 18 horas”, detalló.
Cabe recordar que los transportadores de carga tienen que hacer estos desvíos por la emergencia que se registró en Quetame, sobre el peaje de El Naranjal, la semana pasada, cuando una avalancha tapó todo y destruyó los puentes sobre la vía.
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Ahora, se espera la instalación de un puente provisional para poder dar paso alterno a los vehículos que necesitan transitar por la zona. Sin embargo, los transportadores deben tener en cuenta que el peso está restringido y, por eso, es importante que no excedan los límites.
Publicidad
El presidente de Fenavi comentó que, a pesar de los cierres en las vías y los desvíos, el precio de la carne de pollo, por ejemplo, sigue estable y “no hay aumento ni disminución” por la emergencia en Quetame.
“Las pérdidas económicas dependen de cuánto tarden los recorridos”, mencionó sobre los costos de los productores y la mercancía, en muchas ocasiones, echada a perder.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: