Un informe de la ONU revela que el reclutamiento forzado , el asesinato, la mutilación y el secuestro son las principales violaciones contra los niños víctimas del conflicto armado en Colombia.
El estudio reúne los datos obtenidos desde julio de 2021 hasta junio de 2023, es decir, el último año de gobierno de Iván Duque y el primero deGustavo Petro .
Las cifras demuestran que la crudeza de la guerra no cesa contra los niños. Cerca de 111.000 menores de edad han sido confinados o desplazados desde sus territorios en los últimos dos años y el 85 % de los casos corresponden a Nariño, Chocó y Cauca, de acuerdo con el informe del secretario general de la ONU sobre niñez y conflictos armados para Colombia.
La expansión del conflicto debido a las confrontaciones por el control territorial y las rentas ilícitas (que antes eran del dominio de las antiguas Farc) agudizó las amenazas contra niños en particular indígenas y afrocolombianos, señala el documento conocido por Blu Radio.
Publicidad
De ahí se desprende que en en dos años se registraron “615 violaciones graves contra 476 (306 niños, 166 niñas y 4 cuyo sexo se desconoce), lo que representa un aumento, del 61 %”.
De esas violaciones, las disidencias de las Farc son responsables de 339 casos, seguidos por el ELN con 107, el Clan del Golfo con 52 y a las Fuerzas Militares se le atribuyen 27 casos documentados, según la ONU.
Publicidad
“La violencia sexual, los ataques a escuelas y hospitales y la denegación de acceso a la ayuda humanitaria también aumentaron con respecto al periodo del informe anterior sobre Colombia”, añade el informe que además revela que el reclutamiento forzado, el asesinato, la mutilación y el secuestro son las principales violaciones contra los niños víctimas del conflicto armado en Colombia.
La ONU destaca el anuncio que hizo el Gobierno nacional en agosto de 2022 de suspender los ataques aéreos contra campamentos de grupos armados en los que podría haber habido niños y los avances realizados en el programa especializado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para la protección y reincorporación de menores de edad desvinculados de grupos armados, pepo pide esfuerzos mayores.