Preocupados se pronunciaron los ganaderos del departamento del Huila ante el incremento del abigeato por bandas de delincuentes, flagelo que se viene presentando en municipios del norte y occidente del departamento como Baraya, Villavieja, Paicol y Tesalia.
La directora del Comité Departamental de Ganaderos, Luceni Muñoz, denunció que los delincuentes también llegan a las fincas de los municipios de Tesalia y Paicol, sacrifican entre tres y cuatro reses y luego comercializan la carne de manera clandestina.
Publicidad
“Entre los meses de febrero y marzo se nos presentaron varios casos de carneo y abigeato. En casos de carneo tenemos afectaciones en los municipios de Tello, Baraya, Palermo y Villavieja, pero también hemos evidenciado que entre Tesalia y Paicol hay un grupo de delincuentes que se dedica al abigeato. En otro caso, a un productor nuestro de Palermo se le llevaron 27 reses y no las podido recuperar”, expresó Luceni Muñoz.
La dirigente gremial puntualizó que se ha reunido de manera constante con las autoridades para tomar acciones urgentes a raíz de estos hechos de inseguridad que pone en riesgo la economía de los productores.
Publicidad
Ganaderos huilenses denuncian extorsiones por presuntas disidencias
Recientemente el gremio de ganaderos del Huila también se pronunció por los constantes casos de extorsión de los que vienen siendo víctimas por grupos delincuenciales, presuntas disidencias y hasta llamadas telefónicas carcelarias.
Luceni Muñoz, directora del Comité Departamental de Ganaderos, también había denunciado que a los productores les están exigiendo sumas extorsivas entre 10 y 50 millones de pesos y los citan a zonas rurales de municipios como Íquira, Teruel y Palermo.
“Nuestros productores siguen siendo llamados y visitados a las fincas. Estos grupos delincuenciales y armados están llegando directamente a las fincas, entregan el panfleto de manera personal a los ganaderos, informándoles que al día siguiente deben asistir a ciertas veredas. En estos casos recientes los hacen ir a zonas rurales de municipios como Íquira, Teruel, La Plata, donde deben llevar la plata para el pago de la extorsión ”. expresó la directora del comité de ganaderos del Huila.
Publicidad
Agregó la líder gremial que también ha aumentado el abigeato y el carneo en las fincas ganaderas de municipios como La Plata, Palermo, Tesalia, Paicol, donde existen bandas delincuenciales que se dedican a este flagelo afectando la economía de los productores bovinos.