Continúa la grave emergencia en el departamento de Chocó por las lluvias sin interrupciones que se han registrado. De acuerdo con las cifras entregadas por la gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba, las familias damnificadas ascienden a 25.000, por lo cual se espera que se decreten más instrumentos de calamidad para abarcar todas las emergencias.
“No ceden aún las crecientes inundaciones en algunos municipios que revisten mayor gravedad como Bojayá, Alto Baudó, Bahía Solano y Litoral. Están afectadas todas nuestras cuencas y el dato preliminar arroja casi 25.000 familias damnificadas. La administración departamental procederá a declarar un nuevo instrumento de calamidad que incluya ambas emergencias, y comenzará con la atención de los municipios con peores condiciones de acceso. Mientras recibimos el apoyo de la Unidad de Gestión de Riesgos, Fuerzas Militares, Presidencia y demás instituciones. Todos somos Estado. El Chocó nos necesita”, mencionó la gobernadora en su cuenta de X.
Publicidad
Por su parte, la UNGRD también notificó que se hizo la instalación de la mesa técnica con entidades gubernamentales para establecer las estrategias de mitigación de riesgo en el departamento. Sin embargo, también se reporta que de los 31 municipios del departamento, más de 15 están registrando las emergencias.
Además, el presidente, Gustavo Petro , confirmó que cancela la agenda hacia la COP29 para atender las emergencias y confirma que será decretada emergencia en el departamento para utilizar todos los recursos y maquinaria en la zona.
“He suspendido mi viaje a Azerbaiyán para la COP 29 por el colapso climático. Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó”.
Publicidad
Ante esto, la UNGRD, afirmó que en la mañana del 10 de noviembre el presidente, Gustavo Petro, será el encargado de liderar el PMU. Asimismo, concluyeron que la Unidad se hará cargo de gestionar el sobrevuelo de la zona para verificar el estado de la emergencia, junto con un equipo técnico que ya está en la zona para hacer recorridos personales. Sin embargo, le piden a los alcaldes de los municipios afectados que se abstengan de realizar alternos, ya que los reportes oficiales salen por los canales autorizados de la gobernación.