El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que desde las 10:16 de la mañana de este viernes 2 de diciembre, el volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas, ha registrado un aumento en la actividad de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
Debido a este fenómeno, se han reportado señales sísmicas relacionadas con la emisión continúa de gases y ceniza, que han sido confirmadas gracias a reportes de los habitantes de la zona; así como a través de las cámaras con las que cuenta el SCG en zonas cercanas al volcán.
En el último reporte entregado, el Servicio Geológico señaló que se ha registrado un aumento en la energía de las señales sísmicas y que hay reportes de avistamiento de la columna de gases y ceniza desde varios municipios de Tolima y Caldas: principalmente hacia suroccidente del volcán y con una altura menor a los 900 metros.
A su vez, indicó que no se descarta que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, que podrán dispersarse debido al viento, ni que haya una aceleración del proceso volcánico que pueda llevar a cambios en el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz, que en este momento se encuentra en amarillo (nivel 3).
Publicidad
Mientras tanto, en las poblaciones aledañas a la zona de influencia del volcán, están a la expectativa de la actividad que registre el Machín. Desde la Gobernación del Tolima se activaron los protocolos ante cualquier eventualidad que se dé en las próximas horas.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:
Publicidad