El 2 de noviembre de 2022 La directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las víctimas, emitió una alerta y la Secretaría de Transparencia lideró una exhaustiva auditoría forense en el Fondo para la Reparación a las Víctimas (FRV).
Esta auditoría reveló los presuntos malos manejos durante el período 2018-2022 que habrían ocasionado una pérdida estimada de $4.203.798.684,37 en los recursos provenientes del arrendamiento de bienes inmuebles.
Además, se pudo identificar una presunta concentración de la contratación en grupos empresariales, totalizando la suma de $84.585.794.564,32, con diversas irregularidades en la ejecución contractual.
La Secretaría de Transparencia va a solicitar una revisión minuciosa en cuanto al cumplimiento de los contratos que, según indica, muestran inconsistencias, sin embargo, el señalamiento más destacado es la selección de empresas que comparten representantes legales, direcciones e incluso socios, lo cual cobra una relevancia significativa.
Publicidad
Se determinó un detrimento patrimonial a través de esta modalidad por valor de $63.485.289 entre la fecha del contrato de arrendamiento y la fecha del último pago del canon.
Uno de los hallazgos da cuenta que los predios que generaban mayores precios cuando eran arrendados de manera englobada. Sin embargo, en algunos casos se individualizaron generando arriendos más bajos para la entidad. Y en otros casos nunca se les aumentó el canon de arrendamiento.
Publicidad
Hallazgos
Se encontraron varias irregularidades en los informes del equipo de gestión predial, incluyendo la omisión del cálculo completo del área de los inmuebles para establecer el canon de arrendamiento. Esta falta ha ocasionado un perjuicio económico estimado en $3.786.954.885,3.
De 80 casos que fueron analizados, el experto evaluador de los predios solo fue a tres de estos y en muchos se suscribieron los contratos por valores menores a los que se sugirieron, causando un claro detrimento a la entidad.
Algunos casos se individualizaron generando arriendos mucho más bajos para esta entidad, mientras que en otros nunca se les aumentó el precio del arrendamiento.
Ya se está adelantando la recuperación de estos bienes a cargo de la entidad y hasta el momento se han recuperado 425 predios, lo cual significa la recuperación de al menos 1.970 millones en recursos.
Publicidad