Recientemente, se dieron a conocer unos audios de conversaciones entre la excongresista Aida Merlano y Armando Benedetti, actual embajador ante la FAO. Estos audios datan del período en que Benedetti fue embajador en Venezuela, entre agosto de 2022 y julio de 2023. Durante ese tiempo, Merlano se encontraba prófuga en Venezuela desde el año 2019 hasta su deportación a Colombia en marzo de 2023.
En uno de los audios, aparentemente grabado antes de que Merlano fuera deportada, se le oye pedir a Benedetti que transmita una advertencia al presidente Gustavo Petro. En otra grabación, posterior a la deportación, Benedetti menciona una conversación sorpresiva sobre el regreso de Merlano y sugiere que habló con el presidente para posiblemente ayudar a la excongresista, aunque luego negó estas afirmaciones.
En redes sociales, la atención se centró en cómo Benedetti se refirió a Laura Sarabia, mano derecha del presidente Petro, utilizando el término "Coya", lo que en jerga costeña se interpreta como la amante de alguien.
Como era de esperarse, Laura Sarabia rechazó ese adjetivo en su contra, lo calificó de misógino aunque no mencionó nada más del resto de los audios que reveló la revista Semana.
Publicidad
Benedetti, por su parte, respondió a través de su cuenta en la red social X, describiendo los audios como "retazos editados, manipulados y atemporales", y afirmó que no existió ningún pacto con Merlano y que simplemente le siguió la corriente para evitar conflictos.
Es importante aclarar que todas las conversaciones fueron tan absurdas, que NUNCA hablé con el presidente Petro sobre ella y su tema, ni en privado, ni por teléfono, ni por ningún medio. Siempre actué siguiéndole la corriente para no entrar en confrontación con ella y de todo esto hay testigos. Con la señora Merlano NO SE HIZO NINGÚN PACTO A CAMBIO DE NADA, ni durante la campaña, ni posteriormente (sic)
- Armando Benedetti: “Todo eso que tú estás diciendo sabes que es mentira (no trabajaste con nosotros, no nos diste ningún aporte, no conseguiste ningún voto, y además tu y tu gente no votaron por nosotros).
— Armando Benedetti (@AABenedetti) April 27, 2024
- Aida Merlano: “A mí no importa y ya verás cuando la opinión pública…
Publicidad
Miguel Ángel del Río, abogado de Merlano, también comentó sobre los audios, describiéndolos como un “refrito” de eventos pasados y aseguró que todo el proceso de deportación de su clienta se realizó conforme a la ley, negando cualquier acuerdo con el presidente sobre su situación.
“Esto es un refrito de hace más de dos años cuando Aida estaba en Venezuela y recién llegada. Todos los trámites de su deportación se hicieron conforme a la ley. Nunca ha existido un acuerdo entre el Presidente y nosotros sobre Merlano. Y claro que queríamos el triunfo de Petro!” (sic), manifestó el abogado Del Rio.