Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Audiencia para definir sometimiento de Álvaro Ashton en la JEP será en febrero

El excongresista liberal Álvaro Ashton deberá aportar verdad, principalmente sobre parapolitica en el Atlántico, para que sus procesos sean de conocimiento de la JEP.

296478_BLU Radio. Álvaro Ashton // Foto: Twitter
BLU Radio. Álvaro Ashton // Foto: Twitter

La JEP citó al excomgresista liberal Álvaro Ashton a una audiencia única de verdad para determinar si finalmente lo expulsan o no.

Ashton había sido expulsado, pues la jurisdicción consideró que los aportes a la verdad del exsenador, en los procesos que es investigado por parapolítica, eran insuficientes y vagos. Sin embargo, tras una apelación de la defensa de Ashton esa decisión fue revocada.

El excongresista había sido citado los días 21 y 22 de noviembre; sin embargo, la diligencia fue aplazada.

“Ateniendo una situación administrativa relacionada con la magistrada auxiliar Comisionada, resulta imposible llevar a cabo la diligencia citada, por lo que con miras a garantizar los derechos del compareciente y la participación efectiva de los intervinientes especiales bajo el enfoque del diálogo restaurativo, se reprogramará la audiencia adicional de aporte a la verdad plena, para el jueves 20 y viernes veintiuno 21 de febrero de 2025, a partir de las 9:00 a.m., en la sede principal de esta Jurisdicción en la ciudad de Bogotá”, se lee en la resolución.

Publicidad

En otra resolución, los magistrados habían aclarado que Ashton debía hablar sobre la connivencia entre el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC y agentes del Estado. También deberá entregar nombres de personas naturales que participaron en la conformación, incursión, instalación, financiación y operación de las Autodefensas. Entre otras cosas, el excongresista debe contar, si sabe, sobre alianzas y acuerdos entre representantes de instituciones del Estado y las AUC.

"El compareciente debe dar cuenta si es de su conocimiento de los fenómenos de macrocriminalidad y victimización que comprometieron a integrantes de los grupos armados ilegales con los que, al parecer, se concertó para promoverlos, así como las redes, nexos y patrones. En específico, las prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al derecho internacional humanitario (DIH ), especialmente aquellas que reflejen patrones o que tengan carácter masivo, y las particularidades de la connivencia o la relación simbiótica entre el paramilitarismo y algunos representantes de la institucionalidad del Estado en todas sus ramas y niveles", explicó la JEP al citar a Ashton.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad