que se inician este sábado en Nankín (China), informó este viernes el Comité Olímpico Internacional.
Publicidad
Se ha decidido que "los atletas procedentes de regiones infectadas no podrán participar en las disciplinas de combate (2 atletas) ni de natación (1 persona)", indica el comunicado firmado también por el comité organizador de los Juegos.
Asimismo, los atletas provenientes de países afectados serán sometidos a "tomas de temperatura regulares y a exámenes físicos" diariamente durante las dos semanas de competencia.
Publicidad
"Lamentamos que por este problema algunos jóvenes atletas sufran de doble manera, por la angustia causada por la epidemia en sus países de origen y además por no poder participar en estos Juegos", indica un texto común publicado el viernes.
Publicidad
Según la página web de los Juegos, hay 25 atletas que vienen de los cuatro países más afectados por el ébola: Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria.
El equipo de Sierra Leona compite con 6 atletas. Uno en halterofilia, 4 jugadores de vóley playa y un nadador de 17 años, Saidu Kamara.
Publicidad
El equipo guineano acudía a China con 4 deportistas, entre los que está el nadador Alhoussene Sylla y la judoca Mamadama Bangoura.
Publicidad
El nadador de 15 años Momodou Sombai era uno de los dos competidores que traía Liberia, mientras que Nigeria era la delegación más importante de las cuatro con 13 miembros entre los que estaba incluida la luchadora de 16 años Bose Samuel.
Publicidad
No se ha dado ninguna información sobre el número de participantes de estos países que ya han llegado a Pekín ni sobre el hecho que solo un nadador ha sido expulsado de la competición pese a que hay tres que vienen de los países afectados.
Publicidad
Los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron creados en 2007 y la primera edición tuvo lugar en Singapur en 2010.
Participan atletas de entre 15 y 18 años.
Publicidad
En Nankín, los organizadores recibirán a cerca de 3.700 atletas que esperan poder participar en dos años en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016.
Publicidad
La epidemia del Ébola más grave hasta la fecha en África occidental ha matado a 1.069 personas según el último balance y ha provocado una movilización a nivel mundial.
Publicidad
Muchas compañías aéreas han dejado de operar en la región.
Publicidad
Guinea, foco inicial de la epidemia, ha declarado el estado de emergencia sanitaria y ha impuesto estrictos controles fronterizos.
Estados Unidos acaba de ordenar la evacuación de las familias de los diplomáticos en Sierra Leona, país vecino e igualmente afectado.
Publicidad
Liberia y Nigeria también han informado de casos de ébola.
Publicidad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la epidemia del Ébola ha sido subestimada y se deberían tomar "medidas extraordinarias" para detener la propagación del virus.