Este jueves a las 2:45 de la mañana, llegó a Bogotá el segundo vuelo humanitario procedente del Líbano, repatriando a 105 personas, entre las cuales se encontraban 35 menores de edad. La operación fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fuerza Aérea Colombiana.
El vuelo aterrizó en la base aérea de CATAM, donde fueron recibidos por el canciller Luis Gilberto Murillo y el general Víctor Alexander Celis. La aeronave, un Boeing 737-700, partió el pasado lunes desde Bogotá y realizó escalas en República Dominicana, Portugal y Chipre antes de llegar al Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut. Desde allí, los connacionales abordaron la aeronave para regresar a territorio colombiano.
Este esfuerzo humanitario sigue los pasos del primer vuelo, que se llevó a cabo el 3 de octubre y repatrió a 117 personas. Con esta segunda misión, ya son 222 los colombianos que han sido evacuados del Líbano en medio de la creciente tensión en la región.
El gobierno destacó la importancia de estas operaciones, que buscan proteger a los ciudadanos en el exterior ante situaciones de riesgo. La cooperación entre la Cancillería y la Fuerza Aérea Colombiana han trabajado en conjunto para llevar a cabo estas repatriaciones.
Publicidad
Hay que recordar, que el pasado 3 de octubre llegó el primer grupo de 116 colombianos repatriados desde Beirut , cuando se hizo el primer vuelo humanitario, luego de que se encrudeció la guerra entre Israel y el grupo Hezbolá, en Líbano.
La aeronave Boeing 737-700 despegó el pasado lunes desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, realizando escalas en República Dominicana, Portugal y Chipre, antes de llegar al Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, donde abordaron los connacionales. pic.twitter.com/fFlayNLaDs
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 24, 2024
Sigue la guerra en Líbano
Israel atacó 160 objetivos de Hizbulá en todo Líbano y mató a 20 milicianos en último día
Publicidad
El Ejército israelí aseguró este jueves haber atacado más de 160 objetivos militares del grupo chií Hizbulá en el último día a lo largo de todo el Líbano, incluidas lanzaderas de proyectiles, y mató a una veintena de supuestos combatientes del grupo.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan con sus ataques terrestres limitados, localizados y selectivos contra la organización terrorista Hizbulá en el sur del Líbano", indicó un comunicado castrense, aunque el paso israelí por el país ha dejado aldeas totalmente arrasadas, sus bombardeos han destruido edificios completos en Beirut y han muerto unas 1.800 personas desde la incursión terrestre hace menos de un mes.
Las tropas indicaron que en sus operaciones localizaron "viviendas pertenecientes a terroristas de Hizbulá" donde hallaron decenas de armas, incluidos fusiles AK-47 y misiles portátiles, además de destruir almacenes de armamento con cientos de misiles antitanque, lanzamisiles, explosivos.