Daniel Epstein, vocero de la Organización Mundial de la Salud, se refirió a la propagación de ébola , virus que ha cobrado miles de vida en África.
Publicidad
“Lo que dice la OMS y la OPS es que hay que mantener la vigilancia y alerta pero con los sistemas de salud que tenemos hay poco riesgo de que se expanda el ébola. Con las medidas de salud pública conocidas podemos frenar cualquier brote”, dijo el especialista.
Respecto a las medidas que se pueden tomar para evitar un contagio, Epstein manifestó que es muy difícil tener certeza de que eso no sucederá. “Tenemos recomendaciones y los especialistas saben qué hacer pero siempre puede haber un error o fallas en el equipo de protección. Hacemos lo mejor posible para evitarlo”.
Publicidad
En cuanto a los síntomas que siente la persona, el vocero de la OMS dijo que “a veces se parecen a los de otras enfermedades como malaria, aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, cabeza y garganta. A veces esos síntomas están seguidos de vómito, diarrea, erupciones cutáneas y hasta hemorragias.
Publicidad
El ébola es un virus que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.