Para el comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, los atentados del ELN en Barranquilla “hablan mucho más” que las declaraciones sobre la paz que ha hecho ese grupo guerrillero.
Al referirse al término “coherencia”, usado por el presidente Juan Manuel Santos este lunes para anunciar la suspensión de conversaciones, Rivera dijo que los actos terroristas son más fuertes que las palabras.
“Lo que estamos reclamando es que el ELN sea consistente. Que las declaraciones por la paz correspondan con los hechos”, precisó.
En ese sentido, el exembajador manifestó que hechos como los atentados dan cuenta de la falta de voluntad de paz de la organización subversiva.
“Están jugando un juego político muy peligroso. Es verdad que las estructuras tienen cierta autonomía, pero también es verdad que obedecen a las órdenes del COCE (Comando Central del ELN)”, añadió, al hacer referencia a las posibles divisiones en el ELN.
Asimismo, Rivera manifestó que para que se instale el quinto ciclo de conversaciones se requiere un mínimo de seguridad, por lo que insistió que sería necesario un nuevo cese.
“De lo contrario, la paciencia de la gente se está colmando y la del presidente también”, puntualizó.
Los atentados del pasado fin de semana en Barranquilla, que dejaron 5 policías muertos, llevaron al presidente Juan Manuel Santos a congelar este lunes luso diálogos de Quito.
Publicidad
"He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones", afirmó Santos en una declaración.
Publicidad
Publicidad