Las autoridades confirmaron que el oleoducto Trasandino sufrió un nuevo ataque terrorista en la tarde de este martes 19 de mayo.
Esta vez, la carga de explosivos fue ubicada sobre la estructura petrolera a su paso por el corregimiento Córcuel, jurisdicción del municipio de Mallama, pie de monte costero nariñense, exactamente en terrenos aledaños a la finca Guayabal de la vereda Piluales.
Publicidad
El explosivo fue detonado momentos en los cuales el oleoducto se encontraba en plena operación y transportaba crudo desde Tumaco en la costa pacífica hasta Orito, en el Putumayo.
Publicidad
Este ataque causó el de crudo sobre los ríos Güiza y Guabo que riegan sectores altamente poblados por comunidades campesinas e indígenas de esa subregión del departamento.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, manifestó que se analizan los daños ambientales causados por el ataque.
Lea aquí: Asesinan a tres personas cuando jugaban parqués en Corinto, Cauca
Publicidad
“Unidades del Ejército Nacional, adscritos al Batallón Mecanizado Número 3 ‘José María Cabal’ en Ipiales, aseguraron el control de la zona, lo que ha permitió que las cuadrillas de técnicos de Ecopetrol realizaran la fase de mitigación para reducir los impactos ambientales”, sostuvo.
Hasta el momento las autoridades no militares no dan parte de los actores materiales e intelectuales del acto terrorista.
Publicidad