Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Atentado contra el DAS: 30 años de un crimen ordenado por el cartel de Medellín

Tres décadas después, las marcas de violencia de Pablo Escobar permanecen en la memoria de los colombianos.

350047_Blu Radio. Atentado contra el DAS // Foto: archivo AFP
Blu Radio. Atentado contra el DAS // Foto: archivo AFP

La mañana del 6 de diciembre de 1989, hace justamente 30 años, el país entero se sacudió con el más poderoso atentado terrorista con explosivos hasta entonces. Hacia las 7:15 de la mañana, un vehículo cargado con dinamita, fue detonado en frente del edificio del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Bogotá, ubicado en la calle 17 con carrera 27.

Vea aquí: Se cumplen 30 años del atentado al vuelo HK-1803 ordenado por Pablo Escobar
La explosión fue generada con una carga de 500 kilogramos de dinamita que iba camuflada en un bus con logos de la Empresa del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el cual explotó mientras rodada, lo que confirmó que el conductor del carro bombo murió junto a las víctimas que dejó este atentado terrorista.
El atentado a cargo de Jhon Jairo Arias, alias ‘Pinina’, asesino de confianza de Escobar, buscaba desparecer todo el edificio.
El violento estallido derrumbó toda la fachada de la edificación y dejó en añicos cientos de inmuebles a su alrededor, se escuchó casi en toda Bogotá.
El atentado dejó todo el lugar como una zona de guerra: un cráter de seis metros de profundidad y 15 de diámetro marcó el centro de la barbarie, mientras que la carcasa del bus terminó en lo más alto del edificio del DAS de once pisos.
En medio de la dantesca escena de los cuerpos destruidos por la detonación, socorristas y paramédicos luchaban afanosamente por mantener con vida a los sobrevivientes. Entre tanto, forenses recogían de las calles las partes mutiladas en medio de un silencio sepulcral.
Tres décadas después del ataque terrorista, las marcas de violencia que provocó el cartel de Medellín en cabeza de Pablo Escobar permanecen en la memoria de los colombianos; ese 6 de diciembre de 1989, 63 personas murieron y más de 600 resultaron heridas durante ese atentado.
Muchas familias de quienes murieron, recibieron los restos de sus difuntos en cofres simbólicos a causa del estado en el que quedaron los cuerpos. De hecho, en algunos casos fue complejo identificar a las víctimas de este vil ataque terrorista.
Miguel Maza Márquez, contra quien se dirigió el atentado, salió ileso puesto que se hallaba en una oficina reforzada en el noveno piso. Fue el tercer intento por matarle en menos de un año. En la actualidad, el exdirector del DAS cumple una condena de 30 años de cárcel por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Publicidad