Un duro reclamo hizo el gobernador de Nariño Jhon Rojas Cabrera, tras advertir que, así como se está atendiendo en menos de 24 horas a los desplazados enItuango, departamento de Antioquia, toda la institucionalidad debe mirar a los municipios del Pacífico y la cordillera en Nariño, donde en cuatro meses más de 14.000 personas tuvieron que huir de sus casas y fincas y están durmiendo en improvisados albergues.
La reacción del mandatario se dio luego de rechazar los hechos ocurrido en ese municipio antioqueño y manifestó que ojalá esa inmediata atención que se está haciendo en esa parte del país se haga también en el triángulo del Telembi, donde se encuentran el mayor número de desplazados .
Rojas dijo que se han realizado varios consejos de seguridad, pero no han tenido ningún resultado y por eso, de una manera más contundente que tenga más resultado, es llegar hasta las zonas y poder garantizar a estas comunidades que puedan llegar hasta sus sitios de origen.
Publicidad
En Nariño se han registrado en los primeros seis meses del 2021 más de 27 eventos de desplazamiento forzado en los municipios de Roberto Payan, el Charco, Magui Payan y en las riveras del rio Patía. Todo esto deja a miles de campesinos sin vivienda, preciso el gobernador de Nariño.
Sostuvo que a esto se suma el confinamiento de cientos de personas que no pueden salir de sus viviendas por culpa de la confrontación armada entre grupos armados ilegales que se disputan el dominio territorial en el pacífico nariñense.
Publicidad
"La situación es muy compleja y no hay acompañamiento, por eso pedimos a los organismos internacionales y a la misma Defensoría del Pueblo que se haga una comisión humanitaria para ir hasta la región y verificar todo lo que está pasando y llevar ayudas a estas personas que muchas veces solo tienen una comida al día, porque los recursos de las alcaldías para atender estas emergencias son mínimos", manifestó el jefe de la administración seccional.