El pasado 16 de diciembre del 2021, el anterior Gobierno, encabezado por Iván Duque, mediante la entonces vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, había suspendido la obligatoriedad en el cambio de pasaporte cuando un menor de edad cumple los 7 años o alcance la mayoría de edad.
En ese momento, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, se tomó la decisión debido a la gran demanda que había de pasaportes, además, de las constantes quejas de cientos de ciudadanos por las demoras en el trámite de este documento, indispensable para viajar a la mayoría de países.
Ahora bien, dicha resolución solo tiene un término de vigencia de un año, por lo que, a partir del próximo 15 de diciembre de 2022, dicho cambio de pasaporte volverá a ser obligatorio, esto, a menos de que el Gobierno nacional se pronuncie al respecto con una directriz diferente.
Así las cosas, para evitar cualquier contratiempo después de esta fecha respecto a la salida del país, se deberá hacer el respectivo trámite de cambio de pasaporte, dependiendo si el menor recibe la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía.
Publicidad
¿Cómo renovar el pasaporte?
Cabe recordar que el proceso de renovación de pasaporte sigue siendo obligatorio y se sigue exigiendo al momento de ingresar a la mayoría de países, por lo que, a quienes se les esté agotando el tiempo de vigencia de este, deberán solicitar una cita en la página web oficial de la Cancillería.
Publicidad
El Ministerio de Relaciones Exteriores permite programar dichas citas en Bogotá de manera gratuita y a partir de las 5:00 de la tarde, entre lunes y viernes. En el caso contrario, tendrá que dirigirse a la Gobernación Departamental que corresponda.
Este trámite, de acuerdo con la Cancillería, tiene un precio dependiendo el tipo de pasaporte que se requiera: si es de clase ordinaria (de 32 páginas), tiene un precio de 172.000 pesos; si es de clase ejecutivo (de 48 páginas) vale 262.000 pesos y, si es de emergencia, costará 161.000 pesos.
Escuche y siga el podcast Diagnóstico Criminal