Luego de que el presidente de Argentina,Javier Milei, llamara "comunista asesino" al presidente Gustavo Petro, la Cancillería ordenó llamar a consultas al embajador de Colombia en ese país, Camilo Romero.
En medio de una entrevista con la periodista Patricia Janiot, la comunicadora le pidió al mandatario argentino que respondiera lo que pensaba de una lista de personajes políticos que le empezó a entregar.
"Es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia", fue lo que señaló Milei contra el presidente Petro.
El embajador en Argentina mostró su molestia y escribió en 'X': "Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Petro".
Publicidad
Cancillería de Colombia llama a consultas al embajador
A través de un comunicado la Cancillería llamó a consultas al embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero.
En nombre del Gobierno de Colombia, el Ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del Presidente de la República Argentina, señor Javier Milei, en contra del Presidente Gustavo Petro
Así mismo, dicen que el gobierno de Colombia, "rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima".
Publicidad
Según la Cancillería las palabras del presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos.
"En consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del Presidente de Argentina, el Gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al Embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país", ordenan.
El presidente del Congreso también rechazó las palabras de Milei:
¿Qué significa llamar a consultas al embajador?
Llamar a consultas al embajador es una expresión diplomática que significa que un país retira temporalmente a su embajador acreditado en otro país. Esta medida es una forma de protesta o de rechazo a una acción o comportamiento del país receptor.
Publicidad
La llamada a consultas es una medida más grave que la convocatoria del embajador, que es cuando el país receptor cita al embajador del país emisor para entregarle una nota verbal de protesta. En el caso de la llamada a consultas, el embajador del país emisor debe regresar a su país de origen inmediatamente para reunirse con sus superiores y recibir instrucciones.
La llamada a consultas puede ser una medida temporal o permanente. En el caso de que sea temporal, el embajador regresará al país receptor una vez que se resuelva la situación que motivó la protesta. En el caso de que sea permanente, la llamada a consultas puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones diplomáticas.
Publicidad