Luego de una reunión, la cual duró poco más de cuatro horas, el presidente Gustavo Petro declaró la situación de desastre en todo el país ante las emergencias que se vienen presentando en los últimos días.
De acuerdo con el mandatario, la vulnerabilidad de la Nación se viene agravando por las economías ilícitas, la deforestación y, en el caso de Bogotá, por la urbanización desaforada.
Publicidad
“Nos centraremos en todo el territorio nacional, hay impactos en diversos departamentos en este momento y de diversa magnitud, pero hay tres zonas hoy con una escala muchísimo mayor y es donde parte del esfuerzo se centrará: alta Guajira, Chocó y Bogotá, por escasez de agua potable”, recalcó el presidente Petro.
De igual forma, el mandatario aclaró que es necesario declarar la situación de desastre en todo el país, teniendo en cuenta las proyecciones del mes de diciembre. El jefe de Estado aseguró que estará atento a las otras regiones de Colombia, como el departamento de Santander, que ha sufrido fuertes lluvias en los últimos días.
Cabe recordar que esta medida implica trasladar los recursos de la Nación, que están hoy en otras entidades, para atender a las regiones que son víctimas de la emergencia. En cuanto al plan de acción en su totalidad y el monto que irá para cada zona prioritaria, el presidente Petro afirmó que el día de mañana, lunes, presentará en su totalidad la estructura de la medida.