En la tarde de este 12 de agosto se produjo finalmente, y después de cuatro días, la liberación de los 66 soldados que permanecían secuestrados por parte de habitantes de zona rural de San José del Guaviare.
Cabe recordar que las Fuerzas Militares les atribuyeron este secuestro a las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Calarca’. Los delincuentes estarían presionando a la población civil para que mantuvieran secuestrados a los militares. Esto tiene en la cuerda floja el cese al fuego que se decretó hace menos de un mes y que iría hasta el próximo 15 de octubre.
>>> Lea también: “Retención de militares en Guaviare no es una operación de disidencias”: Camilo González
Se levantó el cerco humano que tenían alrededor del grupo de militares y fueron entregados a la comisión humanitaria que se encuentra en la zona.
Publicidad
Advertencia del Gobierno a las disidencias
A propósito de esta situación, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, advirtió el domingo que el cese al fuego del Gobierno con el frente 'Jorge Suárez Briceño', del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las Farc, debía replantearse si no eran liberados los militares.
"La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño", dijo el jefe de la cartera de Defensa en su cuenta de X.
Publicidad
Velásquez añadió que "la prórroga por tres meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal" de mantener negociaciones de paz con el Gobierno.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, responsabilizó a ese frente de las disidencias, encabezado por Alexander Díaz, alias 'Calarcá', de la retención de los soldados.
Según el almirante Cubides la población del Guaviare, departamento en el centro-sur del país, es obligada por los guerrilleros a retener a la tropa.