Este jueve se llevó a cabo la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, quien fue secuestrado junto con su esposa el pasado sábado 28 de octubre.
La liberación se dio entre los departamentos de Cesar y La Guajira. El papá del jugador podría ser trasladado a la ciudad de Valledupar y posteriormente al municipio de Barrancas.
Publicidad
El helicóptero, encargado de llevar a las organizaciones que hicieron parte la liberación, despegó sobre las 9:00 de la mañana de este jueves, 9 de noviembre, rumbo al lugar donde la guerrilla del ELN entregaría al papá del jugador. Hora y media después se dio la liberación, según conoció Blu Radio.
El secuestro del padre de Luis Díaz causó todo tipo de rechazo no solo en el país, sino también en el mundo entero que ha exigido al ELN su pronta liberación, un hecho que, dice el mismo Gobierno, "no genera credibilidad a los procesos de paz" que se llevan a cabo.
Publicidad
Luis Díaz, a raíz de este hecho, recibió respaldo, apoyo y palabras de aliento de diferentes sectores dentro y fuera de Colombia. Desde históricos futbolistas del país, destacados dirigentes y hasta de su mismo club, el Liverpool, han clamado por la liberación y el respeto a la vida de su padre.
Mensajes de apoyo en redes, comunicados y actos en referencia al extremo guajiro dentro del terreno de juego son solo algunos de los hechos con los que recientemente el mundo se ha solidarizado con Luis Díaz.
En días recientes, la cúpula del ELN ya había reconocido el secuestro y había anunciado que "orientó la liberación del padre de Lucho" a su Frente de Guerra Norte, por considerarlo "un error".
Publicidad
Sin embargo, el paso de los días sin noticias ha inquietado al país y a las autoridades, que el pasado lunes replegaron de la zona rural de Barrancas a unos 300 policías y militares que participan en su búsqueda.
Lo anterior, en respuesta a que la misma guerrilla se excusara en que la demora en la liberación se debía a la presencia militar en los alrededores de Barrancas. El mismo Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, dijo en diálogo con Mañanas Blu que ya no había más razones para seguir reteniéndolo.
“De tal manera que no hay ninguna excusa y se espera que hoy se produzca esa liberación. Debe ser hoy, no porque ellos lo hayan anunciado, sino porque el último pretexto que había era ese, un despliegue militar que dificultaba el proceso de liberación, la entrega a Naciones Unidad y la Iglesia, pero esa situación terminó”, afirmación de Otty que no se cumplió ese mismo martes.
Publicidad