Un grave atentado que acabó con la vida de dos soldados se presentó en Puerto Jordán, en Arauca, a manos de la guerrilla del ELN . El ataque fue perpetrado con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta.
Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Defensa , 27 soldados resultaron heridos, "de los cuales 20 tienen esquirlas" y siete están "heridos de gravedad".
El domingo pasado dos soldados murieron en una zona rural de Tame (Arauca) en un ataque atribuido al ELN que les disparó mientras estaban en un puesto de control.
Esta escalada terrorista también incluye atentados a los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, dos de los más importantes del país.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, Felipe Torres Velandia, exmiembro del ELN y consultor de paz, habló sobre la intención real del ELN de llegar a un acuerdo de paz durante el proceso de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según Torres Velandia, el ELN siempre ha buscado legitimar sus ideales revolucionarios en las mesas de diálogo y negociación, pero nunca ha estado dispuesto a discutir la dejación de las armas o el fin de la confrontación armada. Esto ha dificultado el avance en los diálogos y ha llevado a que el ELN siga fortaleciéndose en los territorios donde tiene presencia.
Publicidad
Torres Velandia también mencionó que el ELN ha duplicado sus fuerzas en algunas regiones del país y ha logrado control territorial en los últimos 20 años. Adicionalmente, destacó que el ELN ha resistido durante más de 30 años de diálogos sin contar con una oferta lo suficientemente atractiva para cambiar su posición.
"El ELN se ha hecho fuerte en los territoritos en esta resistencia que lleva más de 20 años. "El ELN no ha contado con una oferta lo suficientemente atractiva como para dejar el poder que tienen en los territorios", agregó.
En cuanto al proceso de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN, Torres Velandia afirmó que aunque el ELN se ha fortalecido en estos dos años de negociaciones, han habido dificultades para llegar a un acuerdo debido a la falta de voluntad política por parte del ELN de negociar la paz.
Sin embargo, reconoció que el Gobierno de Petro ha sido abierto y generoso en su enfoque hacia la paz. En cuanto a las acciones del ELN luego de la suspensión de las negociaciones con el Gobierno
, Torres Velandia advirtió que incluso se podrían generar acciones en las ciudades y que el ELN tiene un frente urbano que se ha estado preparando y consolidando.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad