Blu Radio conoció un informe en el que se evidencia el incremento de las acciones terroristas por parte de las disidencias de las Farc, el autodenominado Estado Mayor Central. En total, 247 acciones contra la población civil y la fuerza pública se registraron durante la vigencia del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y este grupo armado, entre el 17 de octubre de 2023, cuando arrancó el cese, hasta que se suspendió en tres departamentos, el 17 de marzo de este año.
Los departamentos más afectados, de acuerdo con el informe, son el Cauca con 74 acciones, Nariño con 28 y el Valle del Cauca con 23. La población civil ha sido el blanco de la delincuencia con 183 hechos, en los cuales fueron asesinadas 21 personas, mientras que las acciones contras Fuerzas Militares y la Policía sumaron 61, con 10 víctimas fatales.
Publicidad
>>> Lea también: Disidencias reclutan niños en Cauca y Huila por medio de redes sociales: Defensoría
Ataques a la fuerza pública, homicidios, secuestros, reclutamiento, extorsión, confrontaciones, presencia armada y hurtos encabezan la lista de delitos.
En la más reciente, entre el 17 de marzo y el 6 de julio de este año, ya sin cese al fuego en Cauca, Valle del Cauca y Nariño, se han registrado por parte de las disidencias de las Farc un total de 389 acciones, de las cuales 294 han sido contra la población civil, 92 contra las Fuerzas Militares y tres contra la Policía. En todas estas acciones han sido asesinadas 52 personas, entre ellos varios miembros de la fuerza pública y 22 personas han sido secuestradas.
Publicidad
En este periodo los departamentos que han recibido el impacto de la delincuencia, principalmente, han sido Cauca (78), Caquetá (42), Antioquia (40), Meta (35), Nariño (28), Arauca (29) y Valle del Cauca (24).