Este lunes se cumplieron dos meses desde el inicio del paro nacional y varias manifestaciones fueron convocadas a nivel nacional. El general Jorge Luis Vargas, comandante de la Policía, entregó un balance, con corte a las 6:00 de la tarde, sobre la intervención de la fuerza pública en diferentes actos de vandalismo. También informó sobre el ataque a varias estaciones de la Policía y vehículos de transporte público.
La situación más preocupante, según este balance, se registró en Pasto, Nariño, donde fueron atacados 11 buses de transporte público, uno completamente incinerado y un carro de la Policía también vandalizado; además, un cajero fue destruido al igual que una señal de tránsito.
Este es el balance
- 20 intervenciones del ESMAD a nivel nacional.
- En Medellín fue atacado un CAI y un vehículo de la Policía vandalizado.
- En Madrid fue atacada la estación de Policía
- En Pereira la URI fue atacada y un vehículo de transporte público.
- En Pasto fueron atacados 11 buses de transporte público y un carro de la Policía. Un cajero destruido al igual que una señal de tránsito.
- En Ibagué, un establecimiento comercial fue atacado.
- En Bogotá, 5 buses del SITP retenidos y un vehículo más de transporte público fue atacado.
- Dos monumentos históricos fueron atacados: uno en Barranquilla y otro en Santander de Quilichao.
Adicionalmente, el general Vargas aseguró que la Policía y la Fiscalía están determinando el tipo de delito que se presentó en Usme, Bogotá cuando se retuvieron los buses ya que iban con pasajeros. Se analiza el delito de secuestro.
Publicidad
En la jornada de hoy se han presentado actos criminales, ataques a policías, daños a bienes públicos y privados que están catalogado como delitos. Ante las instancias respectivas, se presentarán los soportes que servirán como pruebas para adelantar procesos de judicialización. pic.twitter.com/6xBibIv62n
— General Henry Armando Sanabria Cely (@DirectorPolicia) June 29, 2021