Una base militar ubicada en zona rural del municipio de Suárez, Cauca , y una estación de Policía de Santander de Quilichao, en ese mismo departamento, fueron blanco de ataques terroristas en la mañana de este miércoles.
"Por favor, necesitamos ayuda. Volaron la estación. Los policías están pidiendo auxilio, por acá en las casas mucho desastre", se escucha en un audio difundido por medio de redes sociales de habitantes del sector, que están en medio de la zozobra.
Ambulancias de los municipios vecinos a los afectados están dirigiéndose a las zonas afectadas para ayudar en la atención de las personas heridas por los ataques tras los cuales las autoridades ya realizan un Consejo de Seguridad extraordinario.
De acuerdo con los reportes preliminares, los ataques dejan varios policías heridos. Además, indican que parte de la estructura de un hospital se cayó y una escuela del departamento resultó afectada por la explosión.
Publicidad
Defensoría del Pueblo y otros organismos defensoras de los derechos humanos hicieron un llamado a los grupos armados para que dejen a la población civil por fuera del conflicto. Además, rechazaron el ataque contra la fuerza pública.
Cabe recordar, además, que el comisionado de Paz, Camilo Rueda, había estado por la zona este martes, anunciando un cese al fuego y un proceso de paz con disidentes de las Farc.
Publicidad
Por otra parte, en la Vía Panamericana, entre Jamundí y Santander de Quilichao aparecieron pasacalles de las disidencias de las Farc y cilindros que, de momento, revisados por las autoridades en el lugar.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, dijo en Blu Radio que en ese sector hay presencia de la columna 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, aunque no confirmó que ellos sean los responsables de los atentados.
“Nosotros hasta ahora sabemos que en ese sector pues tiene incidencia la Jaime Martínez, pero no ha habido oficialmente ni por parte de la fuerza pública que se determine quién cometió los hechos, ni tampoco un autorreconocimiento por parte de ese grupo (…) Para nosotros lo más importante es que quede por fuera la población civil. Creemos que se deben cesar estos actos violentos. Todavía no tenemos reporte oficial de muertos y de heridos, el tema acaba de suceder. Estamos en la consolidación de esa información”, manifestó el gobernador del departamento.
Larrahondo dijo que la onda expansiva de un artefacto en una estación de Policía de la localidad de Timbo terminó afectando todo alrededor, entre ellos el colegio que está relativamente cerca, también el hospital.
Publicidad
"Hasta ahora hay daños en vidrios de ventanas y puertas, todavía no tenemos reporte oficial de muertos y heridos", expresó el gobernador.
De acuerdo con Camilo González, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, aún no se tiene confirmado que el ataque haya sido perpetrado por este grupo.
Publicidad
Sobre el cese el fuego, aseguró que será a partir del 8 de octubre y por ahora hay un proceso de preparación para que se dé.
“Pues está pactado que el 8 de octubre se anuncia cese al fuego y agresiones y hostilidades a la población civil. Pero pues por supuesto estamos en un periodo de preparación y lo de esperar es que se presente un desescalamiento, una disminución de violencias y no por el contrario, todo un incremento de confrontaciones”, dijo.
Publicidad