Este martes se conoció el informe de una relatoria independiente en cabeza del exdefensor del pueblo Carlos Negret, quien investigó por seis meses los hechos de violencia que se registraron el 9 y 10 de septiembre de 2020, tras la muerte del abogado Javier Ordoñez .
Los hallazgos y conclusiones se conocieron este martes y la alcaldesa de Bogotá,Claudia López, pidió perdón a los familiares de las víctimas, manifestando que ese día se cometió una masacre en Bogotá.
Publicidad
“Asumo enteramente la responsabilidad que me compete y ofrezco una vez más perdón a las victimas y a mi ciudad”, indicó la funcionaria.
Comparto y acojo las memorias de lo que ocurrió y qué debería hacerse para evitar que vuelva a ocurrir una violación de DD.HH como la del 9 y 10 de sept./2020. A título personal e institucional reitero mis condolencias a las víctimas, ofrezco perdón y asumo mi responsabilidad. pic.twitter.com/uV5IWau1ob
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 13, 2021
Publicidad
Según el informe, en estas manifestaciones se registraron 14 asesinatos, 11 de ellos en Bogotá.
La alcaldesa aseguró que seguirá todas las recomendaciones del informe y que le llevará al presidente Iván Duque, al director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estos hallazgos para avanzar en medidas de reparación y no repetición.
Publicidad
Asimismo, le pidió al presidente Duque que “se comprometa como comandante supremo de la fuerza pública a cumplir con las recomendaciones de este informe”, y “un acto genuino de reconocimiento de la gravedad de lo sucedido”.
López añadió que no se busca deshonrar a la Policía, pues en su mayoría son personas que trabajan de manera humana, pero que se busca avanzar en el esclarecimiento y la no repetición de lo sucedido.
Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:
Publicidad