En las próximas horas se posesionará Astrid Cáceres como nueva subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,ICBF, una misión que le ha encomendado el propio presidente Gustavo Petro, quien la conoce desde la Alcaldía de Bogotá, en donde Cáceres trabajó como subdirectora de primera infancia en la Secretaría de Integración Social.
Confirmaron desde Presidencia que, aún sin posesionarse, Cáceres lideró el trabajo de investigación que adelantó el ICBF en el departamento de Guaviare para esclarecer el tema de supuestas violaciones y vulneraciones sistemáticas de derechos a la niñez.
La comisión fue solicitada por el propio presidente Gustavo Petro el pasado viernes, cuando señaló que además debía investigarse la posible omisión de funcionarios públicos en su misión de proteger a los menores. Esa comisión ya tiene un informe listo que será publicado por el propio jefe de Estado.
Vale la pena recordar que la Procuraduría General de la Nación instó a seis entidades del departamento de Guaviare para que informen las acciones adelantadas entre 2019 y 2022, para garantizar los derechos fundamentales de la población infantil de las etnias jiw y nukak, víctima de explotación y violencia sexual.
Publicidad
La nueva subdirectora tendrá también la misión de enfrentar la desnutrición infantil en La Guajira, situación que el propio Petro ha reconocido como un fracaso de su Gobierno pues se siguen presentando muertes de niñas y niños por esta problemática.
Le puede interesar:
Publicidad