En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el general Nicolás Zapata, director de la Policía Antinarcóticos en Colombia, hizo importantes declaraciones sobre los avances y retos en la lucha contra el narcotráfico en el país.
El General Zapata comenzó destacando los esfuerzos realizados por la Policía Antinarcóticos en la erradicación de cultivos de hoja de coca. "Venimos cumpliendo con las fases que se planearon a principios del año", afirmó, y mencionó que la erradicación se intensificó después del mes de abril. A la fecha, han logrado erradicar 8.963 hectáreas, aunque la meta establecida para el año es de 20.000 hectáreas.
Ante la pregunta sobre cómo aspiran a cumplir con la meta cuando apenas han alcanzado aproximadamente la mitad de la misma, el general Zapata aseguró que la planeación está diseñada para lograrlo y que cuentan con la garantía de que se contratarán erradicadores adicionales para la siguiente fase.
"Nuestra meta para final de año, de público conocimiento, es de 20.000 hectáreas", reafirmó el comandante de la Policía Antinarcóticos. Aunque reconoció que el proceso ha sido desafiante, confía en que la operación matemática y la planificación permitirán alcanzar este objetivo.
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
En cuanto a la estrategia de erradicación, el general explicó que han mantenido un promedio sostenido de al menos 100 hectáreas erradicadas diariamente desde junio. Afirmó que con este ritmo, junto con el uso de agroquímicos y herbicidas amigables con el ambiente, alcanzarán la meta de erradicación .
Publicidad
Sobre el impacto financiero de la erradicación, el general Zapata resaltó que, a pesar de erradicar menos del 5% de los cultivos ilícitos, han evitado la producción de casi 70 toneladas de cocaína, lo que representa una pérdida de más de 2.400 millones de dólares para los grupos criminales.
Acerca del fenómeno de la resiembra, el oficial informó que, hasta el momento, no han detectado evidencia de resiembra en las áreas erradicadas este año. Sin embargo, la Policía está trabajando en complementar la erradicación con el uso de herbicidas para evitar su aparición.
Finalmente, se abordó el tema del programa de monitoreo con radares de los Estados Unidos. A pesar de la suspensión de este programa, el General Zapata aseguró que la Policía Antinarcóticos sigue trabajando con un sistema alterno de medición llamado SIGIMA, que les permite identificar los cultivos ilícitos.
Publicidad