Tras los hechos violentos registrados en el municipio de Caloto,Cauca , donde la comunidad enfurecida retiró a empujones, insultos y con machetes a tropas del Ejército Nacional, en un comunicado la fuerza pública confirmó que15 soldados resultaron con lesiones en sus cuerpos.
“Estas acciones dejaron como resultado tres suboficiales y 12 soldados lesionados por golpes con objetos contundentes, uno de ellos presentó una herida por arma cortopunzante. Nuestros militares fueron atendidos en el dispensario médico de Cali y posteriormente dados de alta”, señaló el comunicado.
Publicidad
En el escrito, el Ejército informó que, en el momento de la asonada, los uniformados se encontraban realizando labores contra las economías ilícitas y brindando garantías de seguridad a la población civil.
“En el desarrollo de estas tareas contra las economías ilícitas las tropas fueron rodeadas de forma violenta por un grupo de personas, quienes, mediante el delito de asonada y atentando contra la integridad de los soldados, realizaron movimientos y agresiones para sacar a los militares del área donde se encontraban”.
Las autoridades también denunciaron que la población civil está siendo instrumentalizada por los grupos armados ilegales, quienes, con intimidaciones, obligan a salir a la comunidad y obligarlos a retirar de los territorios a la fuerza pública.
Publicidad
“En el presente mes las tropas han sido objeto de cuatro asonadas en varios municipios del departamento y, recientemente, de un hostigamiento en zona rural de Corinto, hechos con los cuales, bajo la instrumentalización de las comunidades, estarían siendo empleados por grupos armados organizados del Estado Mayor Central de las Farc como estrategia para impedir el desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico que, a la fecha, dejan como resultado más de 25 toneladas de marihuana incautadas, así como la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína”.
El Ejército informó que las tropas continuarán en los territorios para garantizar la seguridad de toda la población civil y para adelantar diferentes operativos para contrarrestar el accionar delincuencial de los grupos ilegales.