El presidente Gustavo Petro insiste en la idea de bajar la edad de pensión en el país. Según explicó el mandatario, Colombia debe avanzar “sustancialmente en productividad” y, además, en uno de sus discursos mencionó que “la vida no es solo trabajar ”. Al respecto han surgido muchas opiniones, pues reducir la edad para acceder a una pensión supondría, en este momento, un mayor hueco fiscal.
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el presidente de Asofondos, Andrés Velasco, se pronunció sobre la propuesta del jefe de Estado. Señaló que, más allá de si es o no una buena idea, es “extraña” considerando que hoy en día el mundo va "en otra dirección". En ese sentido, detalló que países como México, Chile, Argentina o Brasil, tienen la edad de pensión establecida en 65 años.
“Es una propuesta extraña. El mundo va a la dirección contraria porque hay unas tendencias demográficas muy complejas. En México, Chile, Argentina, Brasil, todos, tienen edad de pensión 65 años. China, por ejemplo, acaba de hacer una reforma que sube la edad de pensión de 60 a 63 años. Para resumir, la Ocde pasa de 64, en el corto plazo, de 66 en el en el medio-largo plazo y tiene todo esto que ver con las tendencias demográficas y el deseo de la gente de una pensión un poco más alta”, puntualizó.
Velasco añadió que en los últimos años de la vida laboral, una persona es más productiva, puede lograr acumular más y, así, poder acceder a una pensión con “un ingreso más parecido al que tenía al final de su vida laboral”.
Publicidad
Aseveró bajar la edad no es una opción muy viable, pues las “cuentas no dan” si se trata de compensar sabiendo que la sociedad “dura mucho más y es más longeva”. De aprobarse esto, recalcó, les costaría más a los ciudadanos que pagan impuestos y que financian a la Nación; dijo que estas personas “terminarían pagando esa cuenta”.
“Este es un juego, lamentablemente, de uno-cero”, sentenció el presidente de Asofondos, Andrés Velasco.