El gremio floricultor del país espera que para San Valentín la exportación de tallos supere las 50.000 toneladas, lo que equivale a 700 millones de flores que en promedio representan el 15 % de las exportaciones anuales, así lo aseguró para Blu Radio Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
En la actualidad, el 70 % de las flores que recibe Estados Unidos son exportadas desde Colombia, la rosa es la especie que más se vende en el exterior, con un 19,1 % de participación. La siguen el clavel, el crisantemo, la hortensia y la astromelia. En Colombia, según Asocolflores, existen en la actualidad 60 especies de flores y alrededor de 1.500 variedades.
Desde el Instituto Colombiano Agropecuario se realiza el trabajo de producción y exportación de la variedad de flores para llevarlas a los diferentes puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, con el fin de garantizar la alta calidad del producto para que lleguen en las mejores condiciones a los diferentes países del mundo.
Según el ICA , son cerca de dos meses previos de trabajo, para generar la cantidad de flores que se exportan. Durante la temporada de San Valentín, se llega a triplicar la operación logística de carga aérea, alcanzando entre 30 y 40 vuelos diarios.
Publicidad
Durante lo que va del 2024, el gremio floricultor ha emitido alrededor de 20.000 flores de pompón y crisantemos con destino a los Estados Unidos, y ha certificado 14.921 envíos de flor cortada a 81 países.
En el territorio nacional, los principales departamentos productores en Colombia son Cundinamarca, con (71 %), Antioquia con (27 %), Boyacá y en el centro-occidente del país (2 %), según cifras del gremio floricultor.
Publicidad
Sin embargo, con el fenómeno de El Niño , los floricultores se han visto perjudicados por algunas heladas y las altas temperaturas que se han presentado en lo que va del 2024 en el país.
"El clima ha cambiado un poco la cosecha, se anticipa el tema de plagas y enfermedades para los cultivos de flores, sin embargo, desde el gremio nos preocupa que se pueda acentuar la situación de El Niño por el tema del suministro de energía que puede ser una situación grave" afirmó, Augusto Solano.
El sector floricultor, pese a las variaciones climáticas, se ha venido preparando para las amenazas o riesgos que puedan existir, a través de la inversión de tecnología, vigilancia en los aspectos fitosanitarios y el seguimiento en la producción.