La Asociación Diplomática y Consular de Colombia se pronunció sobre los señalamientos en contra del embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti , por presuntamente haber maltratado verbalmente a su esposa Adelina Guerrero en Madrid el pasado 30 de junio. Por estos hechos, las autoridades españolas habrían recibido una denuncia oficial por parte de la pareja del actual funcionario.
“Estos actos son inaceptables y más aún cuando se trata de altos funcionarios del Estado que llevan la representación de los colombianos y deben mantener el buen nombre de nuestro país. En concordancia con los principios de una política exterior que promueve la igualdad de género, resulta lamentable el impacto negativo en la imagen internacional de Colombia. Es fundamental recordar que la política feminista debe aplicarse tanto hacia afuera como hacia adentro de nuestras instituciones”, dice el comunicado.
En el pronunciamiento la asociación destaca la apertura de una investigación por parte de la Cancillería y asegura que estarán atentos a la entrega de resultados oportunos y contundentes que condenen los actos de maltrato hacia las mujeres, asegurando que los responsables enfrenten las consecuencias de sus acciones, “ya que el Estado debe tener cero tolerancia ante tales hechos”. Además, lamentan profundamente que un incidente de índole familiar y personal se haya convertido en un “problema de Estado debido al posible uso indebido de la inmunidad diplomática para evadir responsabilidades”.
En el comunicado también recuerdan que antes de conocerse la denuncia, Asodiplo presentó una demanda contra el nombramiento de Benedetti por “presuntas irregularidades que contravienen los principios de la organización, además de ignorar a los embajadores de carrera, quienes constituían solo el 26 % de los nombramientos en la fecha en que se designó”.
Publicidad