Frente a los graves incendios forestales ocurridos durante los últimos días a nivel nacional, Asocapitales hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para trabajar de la mano y fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales.
Entre las peticiones que hizo la organización está participar de manera activa de la sala de crisis que instaló el Gobierno nacional el pasado 13 de enero .
La Asociación solicita respetuosamente la vinculación inmediata a la sala de crisis nacional, a los puestos de mando unificado y a los comités nacionales para la gestión del riesgo, delegando además un enlace específico con el fin de mantener comunicación permanente y de utilidad para los mandatarios de las capitales colombianas
Desde la asociación vieron con preocupación los incendios en Santander y el Distrito Capital; razón que motivó a que exigieran una mayor articulación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
Publicidad
“Nuestro objetivo es definir una estrategia nacional de respuesta que permita desarrollar acciones conjuntas y coordinadas con las autoridades territoriales, a fin de garantizar una respuesta oportuna, reducir los graves impactos de estos eventos y garantizar las capacidades y recursos necesarios para atender estos episodios”, señaló Asocapitales.
Por último, Asocapitales resaltó el compromiso que tienen los mandatarios gubernamentales y locales para garantizar la prevención y atención de estas emergencias.
Publicidad
Incendios forestales en Colombia
Dos incendios forestales se registraron en las últimas horas en Colombia, uno en el municipio de Piedecuesta, en Santander, y otro en los cerros orientales de Bogotá.
En el caso de Ruitoque , el incendio se inició en la tarde del domingo y afectó una superficie aproximada de 400 hectáreas de bosque, según informó la Gobernación de Santander. Las llamas se extendieron rápidamente debido a las altas temperaturas y la baja humedad en la zona.
Publicidad
El incendio obligó a la evacuación de varios barrios de Piedecuesta y a la suspensión de las clases en las escuelas de la zona. También se reportó la muerte de un hombre que intentó apagar las llamas.
EnBogotá, el incendio se inició en la madrugada del lunes en inmediaciones de la avenida Circunvalar con calle 66. Las llamas afectaron un área aproximada de 20 hectáreas de bosque, según informó el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Publicidad
Le puede interesar: