La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) se solidarizó y respaldó a los alcaldes afiliados frente al desborde de inseguridad en las ciudades. De igual forma, hizo un llamado a la institucionalidad colombiana para que, de manera concertada, se propicien escenarios en busca de soluciones y de una estrategia de prevención que abarque la defensa de los ciudadanos ante cualquier expresión y acción de la criminalidad que amenace su vida, integridad física, honra y bienes.
“Hacemos esta convocatoria para que, de la mano, trabajemos temas que van desde el hurto a personas y la actividad de bandas organizadas delincuenciales, hasta las diferencias de algunas administraciones con los jueces de la República”, dice el comunicado.
Publicidad
La convocatoria que hizo Asocapitales busca que el foco de atención se centre en cuatro puntos clave para lograr contrarrestar la criminalidad. Son los siguientes:
- Despliegue de inteligencia, el cual le permita a las autoridades actuar de antemano y adelantarse al accionar delictivo.
- Aumentar el pie de fuerza.
- Incrementar el número de jueces penales que redistribuyan la carga de trabajo de nuestras jurisdicciones.
- Mayor control a los delincuentes de alta peligrosidad recluidos en las cárceles, evitando que desde estos centros penitenciarios continúen generándose olas extorsivas contra comerciantes y ciudadanos.
Cabe destacar que la Asociación presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que ofrece salidas al hacinamiento y aporta claridad frente al debate de responsabilidades sobre la población penitenciaria sindicada. Por ahora, se desconoce la fecha exacta del foro, pero se espera que se realice durante el mes de marzo.
Le puede interesar:
Publicidad