Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Así va situación en Cauca tras alerta por aumento de actividad sísmica de volcán Puracé

La reciente actividad del volcán de Puracé en el departamento del Cauca ha generado preocupación, Cristian Zemanate, Secretario de Planeación de Puracé habló en Mañanas Blu 10:30 A.M sobre el tema.

Volcán Puracé.jpg
Volcán Puracé
Foto: SGC

Según confirma el Servicio Geológico Colombiano , se mantiene la alerta amarilla debido a que el volcán ha emitido cenizas que cubren gran parte de esta zona del país. Las cenizas han cubierto las calles y los vehículos en el centro histórico de la capital del Cauca , incluso en el Parque Caldas se está haciendo barrido y se suspendieron las clases en Popayán como medida preventiva. El volcán está ubicado a 52 kilómetros de Popayán "Hay que decir que no tenemos vigilancia sísmica desde 1986, la última emisión de ceniza fue en marzo de 1977. Desde entonces no se tenía un registro parecido al que tenemos hoy" afirmó Zemanate.

"Es importante resaltar afectaciones. Primero que todo en fuentes hídricas, cambios de temperatura en lo que es el Río Grande, que es el principal que pasa por el corregimiento. Afectaciones en cultivos de papa y fresa. Lo que se presenta, además es una pérdida en la trucha, que es la que se cultiva en este municipio, también el ganado. Y pues importante aclarar que esta actividad se presentó a partir de las 11:36 del día de ayer en la noche", agregó el secretario.

Publicidad

Durante la madrugada de este lunes se activó la "cadena de emergencia" en este lugar. Por otra parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, estuvo en las instalaciones de la administración municipal, haciendo seguimiento al protocolo y brindando todo el apoyo necesario a la comunidad.

Respecto a la "cadena de emergencia" que mencionó el secretario afirmó que la ciudadanía cuenta con una serie de personas que hacen parte de una "cadena" para mantener protegida a la población: "contamos en el municipio con vigías comunitarios, indígenas y campesinos que tienen su sistema de alerta temprana mediante pitos, alarmas y radio portátil. Ellos son los primeros encargados de estar en la zona y guiar el reporte, una vez se activan los vigías y dan el reporte ya vía telefónica y vía radial se informa a las a las fuentes principales, como lo son los cabildos de los resguardos indígenas."

Según el Boletín Extraordinario del Servicio Geológico colombiano, la alerta amarilla por ahora se conserva como está, "por el momento se sigue en estudio, pero no han dicho nada acerca de de si sí va a haber algún otro riesgo." finalizó el funcionario.

Publicidad

Publicidad