A raíz del incremento del 32 % en la población de gatos y perros entre 2019 y 2022, se buscó la creación de esta ley debido a la urgencia de controlar la natalidad de estas especies, ya que estas cifras se deben a la mala tenencia de animales de compañía, a la falta de controles en su comercialización y a las dinámicas reproductivas de ambas especies.
“Con un rotundo respaldo del Congreso, Colombia marca un hito al aprobar el proyecto de ley que crea el programa nacional de esterilización de gatos y perros en el país: Esterilizar Salva” dijo la senadora Andrea Padilla.
El Ministerio de Ambiente será el encargado de reglamentar este programa, el cual se ejecutará mediante puntos fijos y quirófanos móviles y les dará prioridad a los animales sin hogar, además de los que se encuentren albergados en refugios y a los que pertenezcan a poblaciones vulnerables.
Por otro lado, ordena que los municipios y distritos, desarrollen campañas de tenencia responsable de animales de compañía y de educación sobre la importancia de esterilizarlos.
Publicidad
Por su parte, el Ministerio tendrá un año para disponer de un medio de acceso digital en el cual reportará los avances del programa.
El programa será financiado en un 100 % por la Nación para municipios de categoría 4, 5 y 6, y cofinanciado en un 50 % para los municipios de categoría 2 y 3. Los distritos especiales y municipios de categoría 1 asumirán el 100 % de los costos en sus territorios, según su capacidad presupuestal.
Publicidad
Se estima que anualmente este proyecto podría costarle a la Nación unos $32.000 millones para esterilizar al 5 % de la población de gatos y perros.