La primera acción operativa se desarrolló, según la Policía, en el kilómetro 50 de la vía Calarcá - Ibagué, sector Puente de Cajamarca, donde la Policía logró ubicar un vehículo en el que estaban que transportándose 5 personas. En ese carro, un adolescente de apenas 15 años dio aviso sobre la intención de los ocupantes de llevárselo a las filas de las disidencias de las Farc .
Una vez registrado el vehículo, la Policía encontró libros y documentos con escritos alusivos al Frente Alan Rodríguez, del bloque occidental comandante Jacobo Arenas, y al bloque Martín Villa de las disidencias de las Farc, así como material doctrinal relacionado con dichas estructuras armadas.
Publicidad
Además de las capturas, destaca la Policía, se hizo efectivo el rescate del adolescente de 15 años, cuyos derechos fueron restablecidos por las autoridades competentes.
De manera simultánea, en el kilómetro tres de la vía Neiva - Castilla, sector peaje de Neiva, se logró la captura también en flagrancia de dos personas, quienes transportaban a cuatro adolescentes en dos vehículos (2 mujeres y 2 hombres).
Publicidad
En el material incautado por la Policía, que iba con estos delincuentes y los menores en los vehículos, se logra ver cuadernos con los cuales queda la evidencia de cómo se llevan a cabo las reuniones en las que son adoctrinados los menores de edad. En una de las libretas, incluso, se ve el listado completo de las personas que asisten a una de esas reuniones y el orden del día de las mismas. A la persona que no entregue ideas o avisos en la reunión le ponen un texto al lado de su nombre “no aportó”.
Publicidad
Hechas las verificaciones correspondientes, se logró establecer que los adolescentes habrían sido engañados con falsas promesas para propiciar su reclutamiento, además de provenir de resguardos indígenas ubicados en los departamentos de Cauca y Chocó. El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía 10 local.
Publicidad