De acuerdo con las autoridades, la primera fase de la misión Cauca, en donde se concentrarán las acciones militares y policiales, son el Cañón del Micay, donde se incluyen a los municipios de Argelia, El tambo, López de Micay, Guapi, Timbiquí y Santander de Quilichao en el departamento del Cauca. Además, a raíz del avance de los terroristas en el norte del Cauca, también decidieron incluir al municipio de Jamundí .
“Con el Estado Mayor Central no tenemos en el Cauca, ni en Nariño, ni en el Valle del Cauca, ninguna mesa de conversación. El Estado Mayor Central en estos tres departamentos es el combate militar y de economías ilícitas. Esta misión Cauca lo que pretende es avanzar en el control territorial y consolidar avances mediante la transformación de las economías del territorio, el mejoramiento de las condiciones de las poblaciones”, señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre misión Cauca.
Publicidad
Los objetivos centrales de la nueva estrategia del Ministerio de Defensa, las FFMM y la Policía para recuperar el control territorial del departamento de Cauca, consiste en contrarrestar las economías ilícitas de los grupos armados ilegales, principalmente las disidencias de las Farc, especialmente aquellas asociadas al narcotráfico, extracción ilícita de minerales y extorsión.
Además, se van a articular mecanismos para la protección de comunidades, sus líderes e instituciones, pero sobre todo prevenir la vinculación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a grupos armados organizados y grupos delictivos organizados.
“Vamos a transitar a economías ilícitas en zonas rurales y áreas de especial importancia ambiental de conformidad, a través de encadenamientos productivos. También vamos a fortalecer el cuidado ambiental de territorios afectados por la economía de drogas ilícitas”, agregó el ministro de Defensa desde el centro de convenciones Casa de la Moneda Popayán.
Publicidad