Se instaló esta semana la subsomisión de la reforma laboral, una mesa de trabajo en la que se sentarán delegados de los trabajadores, el Gobierno y los gremios para redactar artículo por artículo el proyecto de ley que buscará darle un revolcón al mundo del trabajo e incluir toda clase de temas, desde las apps y el trabajo sexual, el régimen para el campo, entre otros. Le contamos cómo funcionará.
El viceministro de Trabajo, Edwin Palma, le dijo a Blu Radio que la mesa va a sesionar una vez a la semana, pero no se va a poner a hacer diagnósticos, sino que comenzará a redactar artículo por artículo el contenido del proyecto. La próxima semana el Gobierno llegará con una lista para empezar a definir la estructura y los “capítulos” que tendrá el nuevo estatuto laboral.
“El derecho laboral individual hoy debe abordar temas distintos a los de cuando se elaboró el código sustantivo del trabajo en 1950: formas de tercerización, nuevas formas de trabajo como el trabajo de plataformas, tenemos una obligación de la Corte Constitucional de tratar de regular el trabajo sexual, eso tendrá que ser parte de la discusión, el derecho de asociación, de negociación colectiva, el trabajo rural”, explicó Palma.
Para hacer los borradores de artículos no van a arrancar de cero, sino usar como insumos la Misión de Empleo que dejó el Gobierno anterior, la “Misión de Empleo” que hicieron las centrales obreras, los pronunciamientos de las altas cortes en los últimos años, las peticiones de los diálogos vinculantes y la legislación de otros países.
Publicidad
El Gobierno cree que hay temas en los que no habrá mucha discusión como el hecho de que si ya la justicia reconoce la estabilidad laboral reforzada para ciertos trabajadores, eso debería estar en la ley o que es necesario parar la atomización de los sindicatos para tener negociaciones más eficientes.
La idea es que haya un borrador “definitivo” para presentarle a los gremios y sindicatos a finales de enero. Será en ese momento en que el Gobierno sabrá si logra su objetivo de llevar un texto consensuado antes de dar la pelea en el Congreso.
Publicidad
“Es complejo siempre consensuar una reforma laboral sobre todo luego de tantos años de acumulación de esa deuda, pero haremos todos los intentos de llevar un texto consensuado al Congreso de la República el próximo año”, agregó.
¿Y si no hay acuerdo? “Cada día trae su afán”, respondió.
Gobierno alista plan de choque para descongestionar pleitos contra empresas por derechos laborales
Actualmente, hay unas 14.000 querellas de trabajadores contra empresas que están represadas en el Ministerio del Trabajo, especialmente en Bogotá. Por eso el Gobierno alista un plan de choque que permita agilizar y priorizar los casos y hacer que la inspección laboral sea efectiva.
Publicidad
Según Palma, la razón por la cual Colombia terminaba en la lista negra de la OIT cada año era la ineficiencia de las investigaciones y la idea es acabar con eso. De oficio la entidad abrió una investigación contra Teleperformance y evalúa una querella contra Rappi por negarse a negociar con el sindicato de repartidores.
“No hay una cacería de brujas ni chivos expiatoria, la ciudadanía tiene derecho a reclamar y el Ministerio de Trabajo tiene el deber de proteger a la ciudadanía”, concluyó.
Publicidad