Según cuenta Córdoba, la participación de la Bolsa radica en organizar el proceso de la subasta, “es una subasta como se ha hecho en muchos procesos de privatización, que se organiza con una urna y los postulantes precalificados tiene que haber cumplido unos requisitos para llegar a la etapa de hoy”. (Aquí: Isagén será subastada el 13 de enero ).
“El reglamento que se ha hecho público establece entre las 8 y 9 de la mañana la primera fase para que se ingresen los sobres y de haber más de 2 proponentes se va a una segunda ronda, donde los proponentes tienen un tiempo también para ingresar una nueva oferta económica”, indicó.
Explica el presidente de la BVC que desde el punto de vista de la entidad que preside aún hay dos proponentes precalificados y las garantías de cumplimiento de la operación fueron presentadas por dos proponentes, por lo que en el papel tanto Brookfield como Colbún podrían presentarse a la subasta, pese a que el segundo manifestara en días anteriores que no presentará una oferta.
“Es cierto que en los últimos días hubo información de que uno de ellos se retiró, pero formalmente hay dos consorcios precalificados”, reiteró. (Lea además: Firma chilena Colbún se retiró de la puja por Isagen
).
Respecto a cómo operará el proceso de subasta con un solo oferente, que sería la canadiense Brookfield, explicó que hay un reglamento que establece el procedimiento en estos casos. “Durante el tiempo de 8 a 9 de la mañana es el tiempo para presentar las ofertas, en este caso habrá una posiblemente y al cerrar el tiempo se revisará la oferta, y si es válida se declara aceptable”.
Añade que el mecanismo del precio mínimo, que establece el decreto en los procesos de privatización, ofrece protección, “pues el precio mínimo se establece para que cuando solo hay un proponente no ofrezca por debajo del valor que el Gobierno estima como el mínimo razonable”. (Lea además: Uribismo se opone a venta de Isagen con un solo oferente
).
El precio fijado, recordó Córdoba, es $4.130 por acción por lo que la participación del Estado equivale a cerca de $6,5 billones.