El Festival Folclórico Colombiano fue creado en 1959, con el fin de celebrar y honrar las músicas y danzas tradicionales de Colombia, en su versión 49, muestra la cultura y gastronomía de todo el país, desde el pasado15 de junio hasta el 2 de julio en Tolima .
Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué, en su último año de gobierno, realizó el lanzamiento desde la Gran Manzana en New York, además de varios espacios en diferentes ciudades de Colombia, mostrando la riqueza de la cultura tolimense.
Por su parte el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, realizó un recorrido artístico musical por los 47 municipios, en medio del día del Tamal y el día de la lechona, la cual ocupa el quinto puesto entre los 100 mejores platos de cerdo del mundo.
Es de resaltar que en el día de San Juan 24 de junio, se realizó el Día del Tamal, y en el día de San Pedro, 29 de junio, se realizó el Día de la Lechona, espacios creados para que los productores de estos exquisitos platos incrementen sus ventas.
Publicidad
“El tamal tolimense sigue siendo uno de los platos más exquisitos y representativos de la región, solamente para Ibagué, se vendieron 76.000 tamales, datos recolectados en los puntos autorizados y contando los de otras zonas de la ciudad, estimamos que las ventas alcanzaron 1.900 millones de pesos”, así lo dijo a Blu radio Alba Lucía García, secretaría de desarrollo económico de Ibagué.
Por su parte, Érika Ramos Dávila, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, agregó: “Tenemos un reporte parcial en el Día de la Lechona, con un total de platos vendidos de 38.102 platos, que suman un total de $571.534.000 millones de pesos, datos que tenemos en Ibagué y El espinal, esta cifra puede aumentar toda vez que los lechoneros no han entregado los informes finales”
Publicidad
Para mañana, 2 de julio, está programado el gran desfile nacional del folclor, con la participación de trece embajadoras.
Así esta la movilidad de la ciudad:
Las autoridades de Policía de carreteras han dispuesto 32 áreas de prevención en las vías nacionales y puestos de descanso para los conductores en diferentes sectores de los carreteras en el Tolima, para las operaciones éxodo y retomo del puente de San Pedro.
“Estamos trabajando mucho para que no tengamos siniestros viales durante este fin de semana. Desde el área de la Metropolitana estamos muy pendientes de la vía Ibagué – Cajamarca – Alto de la Línea - Calarcá para que los viajeros no tengan ningún tipo de afectación en la movilidad, todo se encuentra en normalidad”, manifestó la coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Publicidad
Le puede interesar: